Tres coeficientes de correlación

Algo que no consideré inicialmente es exponer un concepto sumamente importante, tal como es la definición de correlación. En sentido, saltaremos un paso hacia atrás para dar dos más adelante, todo con el objetivo de tener una mayor comprensión de los modelos de interdependencia, tal como lo vimos en los artículos pasados. Pues sin mayor vacilación, entendemos a la correlación como una medida estadística que indica la relación o asociación entre dos variables. En otras palabras, es una medida que indica el grado en que dos variables se mueven juntas. La podemos expresar matemáticamente de la siguiente manera: rXY=Cov(X,Y)Var(X)Var(Y) Donde el numerador es la covarianza de las dos variables y el denominador es el producto de las desviaciones estándar de las dos variables. Este valor fluctúa entre -1 y 1, de manera que cuando alcanza un valor de 1 indica una correlación positiva perfecta, lo que significa que las dos variables están perfectamente r...

La enorme complejidad de la organización social

  La Economía Pública tiene que ver con la forma de intervención del gobierno en la economía,  centrándose en la administración de los recursos públicos, y fija sus objetivos basado en criterios de eficiencia, equidad y redistribución de los recursos públicos; sin embargo, algunos de los criterios mencionados generan una controversia con el hecho de la relación del agente Gobierno con el mercado, en ese sentido Stiglitz menciona:

“Los conservadores solían apelar a “mano invisible” (…), aunque estuvieran dispuestos a admitir que los mercados, por sí mismos, no son capaces de generar una distribución socialmente aceptable de la renta, sostenían que los problemas de la eficiencia y equidad debían abordarse por separado”.

En efecto, desde la perspectiva liberal siempre se ha manejado de manera diferente; la economía aborda el problema de la eficiencia; y la política el problema de la equidad; sin embargo, cabe recordar que el análisis liberal esta sujeto a la idea de simetría de información, de lo cual se menciona:

(…) si la información es imperfecta, la razón de que la mano invisible parezca invisible es que no existe.

En ese sentido, Stiglitz menciona la existencia de la necesidad del agente gobierno como un actor fundamental en la economía. Siendo de suma importancia encontrar el papel del Gobierno en equilibrio con el mercado.

Aceptando la perspectiva de Stiglitz, dado un equilibrio entre el Gobierno y el mercado es, entonces, la economía pública la forma equilibrada en la que el Gobierno interviene en una economía de mercado. La denominación de disciplina independiente tiene diferentes razones, entra las cuales destacamos la enorme complejidad de la organización, no por ser la más importante pero si la más creciente en el tiempo.

Una organización es un sistema de actividades conscientes formadas por dos o más personas, y surge como consecuencia de la interrelación de los individuos en la sociedad para alcanzar objetivos, los cuales no podrían alcanzarse de manera individual; en la forma social, busca la mayor eficiencia para la determinación de objetivos, la cual distingue dos etapas principales: la estructuración, que tiene que ver con la construcción de la organización social; y la operación, que es el funcionamiento para alcanzar los objetivos propuestos. La complejidad de la organización social surge en su diversidad, que reflejan diversas actividades susceptibles de realizar y varios niveles: normas, valores, actitudes, personajes, pequeños grupos, intergrupos. Éstos reflejan diversas actividades y existen bajo un patrón muy complejo y multidimensional. La complejidad permite comprender los fenómenos organizacionales que dificulta las actividades [1].
           
Como se ha mencionado la economía pública promueve la eficiencia; pero, en la realidad, se presentan problema de distribución de forma equitativa el producto de dicha eficiencia. Como consecuencia, se genera una creciente brecha de desigualdad que presiona a una creciente ola de conflictos sociales dentro de las organizaciones sociales. Cuando nos referimos a la economía pública  y la organización social, es inevitable encontrar la relación pobreza y delincuencia. La delincuencia tiene muchos factores determinantes pero, es evidente, que los índices delictivos aumentan conforme aumenta la pobreza, entendida ésta última como la insuficiencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas, que tiene su raíz en la brecha de desigualdad de los ingresos.

La delincuencia

Si entendemos que la delincuencia surge de la pobreza y ésta aumenta ha medida que no se presentan las condiciones necesarias para poder cerrar la brecha de desigualdad en la economía, entonces notaremos que en países como el Perú la eficiencia económica, presiona a una ola creciente de delincuencia. Y es que la percepción de cierta población del delito es relativa a las ganancias, de tal manera que entre más lucrativo es el delito más relativo se vuelen los aspectos negativos.

Durante la década de los 80’s y principios de los 90’s, el Perú vivía una atmósfera de violencia e inseguridad, unido a una severa crisis económica, generó una distorsión de la percepción que tiene la población del delito y la capacidad de la sociedad para salir del problema.

“En el proceso histórico de conformación del Perú, las relaciones sociales han sido profundamente asimétricas, injustas y con tendencia a la dominación y explotación de unos sectores sobre otros, donde la violencia ha sido el punto focal de estas relaciones, desde el incanato, la conquista, la colonia y el periodo republicano hasta nuestros días".

La delincuencia es, por tanto, una manifestación de la violencia histórica[2].  De tal manera que el impacto es una sofisticación y creciente variedad de la delincuencia: trafico de drogas, formas elaboradas de asalto y robo y la corrupción. La fortaleza de las organizaciones delictivas se fundamenta en un desarrollo de sus sistemas sociales.


Un claro ejemplo es la ciudad de Lima, cuya población ha crecido 67% de 1981 a 2001. De dicha población el 32% vivía en una situación de pobreza y 2,3% en situación de extrema pobreza. La tasa de desempleo asciende alrededor del 8% y subempleo alrededor del 40%. En estas condiciones, Lima es actualmente una de las ciudades más peligrosas y violentas del Perú. Según un estudio del Banco Mundial el Perú ha aumentado en 4.7 veces su tasa de homicidios, posicionándose entre los diez primeros de América Latina.

Conforme a lo mencionado la delincuencia tiene una connotación económico social; sin embargo, la forma se ha sofisticado, de tal manera que se ha convertido en más lucrativa. Para lo cual podemos mencionar que la delincuencia en el año 2009 movió S/.71 560 millones, lo que representa alrededor del 19% de PBI. Y conforme a las bandas capturadas en el año 2009 (2 357 bandas) representan en términos promedio 4 UIT por cada una.

Costos de la delincuencia en el Perú

Utilizado por el Estado
S/. 9,310’999,366
Utilizado por los delincuencia
S/. 45,782’998.000
Utilizado por la victimas
S/. 4,942’214,400
Costos que perjudican al país
S/. 11,524’000,000
TOTAL
S/. 71,560’211,766
           Fuente: Diario gestión, 30 de septiembre de 2010.

Por lo tanto, la delincuencia es parte de un proceso más amplio de descomposición social, que surge de la imposibilidad para alcanzar objetivos de manera legal.


[1] Barnard, Chester I. As funcoes do executivo. Sao Paulo. Atlas. 1971.
[2] Entiéndase que la violencia es consecuencia de diferentes  conductas negativas de la sociedad: intolerancia, prepotencia, la falta de civismo, los maltratos, la discriminación y las invasiones.

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